Vectores... ¿Qué es eso?


Los vectores son graficos formados por instrucciones matemáticas en las que nostros les indicamos la posición de inicio, su trayectoria y su posición final, para después indicarles el color y demás atributos, ¿para que nos sirve esto? Muy sencillo, gracias a esto, a diferencia de su contraparte, los graficos raster, de mapa de bits, estos pueden ser escalados a voluntad sin que se pierda la calidad.

¿Necesito hacer cálculos matematicos?

Vamos por partes, estas imágenes se crean con base en operaciones matemáticas, pero por fortuna estas operaciones no las haces tu, las hace el programa con el que tu elijas adentrarte a la ilustración vectorial, siendo los mas populares en su tipo Adobe Illustrator, Corel Draw el extinto Macromedia Freehand o incluso Adobe Photoshop empleando la herramienta de plumilla.

Estos programas utilizan las denominadas Curvas de Bézier, denominadas en honor al francés Pierre Bézier, quien las publico por vez primera en 1962 y las utilizo con singular alegría para diseñar las partes del cuerpo de los automóviles cuando trabajaba en Renault. Las curvas en si fueron desarrolladas por otra persona, Paul de Casteljau utilizando un algoritmo que lleva su nombre, estas curvas son las que empleamos en los programas antes descritos y con las que creamos absolutamente todas las formas que dan vida a nuestras ilustraciones.

¿Qué programa recomiendas para crear ilustraciones vectoriales?

Cualquiera con el que te sientas cómodo, en lo personal yo utilizo Adobe Illustrator, pero hay gente que se siente cómoda utilizando Corel Draw o incluso el difunto Macromedia Freehand, mi consejo es que pruebes las opciones que tengas a la mano y elijas la que más te guste.

¿Tengo que invertir en un programa?

Es lo recomendable, pero la respuesta es no, en el caso de Illustrator puedes probarlo gratis por 30 días, si te gusta lo compras, si no, fue bueno mientras duró, si no quieres gastar, siempre esta la alternativa OpenSource, puedes descargar Inkscape este programa vectorial se encuentra disponible para Mac y PC así es que no hay excusa.

¿Se escucha muy bonito eso de los vectores, pero, en que formato se guarda, es .vector?

El formato depende del programa que estés utilizando, cuando trabajas con Illustrator el formato es .ai pero no te preocupes, todos los vectores que encontraras en esta página van a ser guardados en .eps que es el formato estándar de vectores, con esto tu vas a estar seguro que podrás abrir tu archivo de vectores sin importar que programa estas utilizando.

2 comentarios:

Creative Commons